lunes, 16 de febrero de 2009




Mar para Bolivia (?)


Tras los recientes dichos del ex-Presidente Cubano Fidel Castro nadie ha podido quedar indeferente y volver a replantearse un tema que lleva bastante años en disputa, el conflicto marítimo Chile-Bolivia. Si bien sabemos todo esto tiene raíces históricas, no ha sido razón para que nuestros vecinos de arriba no sigan reclamando por su derecho a una salida al Oceano Pacífico.
De "Humillación Histórica" calificó Fidel a la pérdida de mar para los Bolivianos, haciendo también referencia a que éste cayó en manos de la "oligarquía Chilena" de aquellos años, al parecer, tan prósperos. Pues bien, y aunque a mucha gente le moleste, nada de falso tienen las declaraciones del buen hombre, ya que si hacemos memoria, aquel conflicto ocurrió por un tema netamente económico, Chile, como buen peón productor de materias primas defendiendo las empresas Inglesas productoras de salitre que daban bastante abasto y empleo para la sociedad del siglo ante pasado, lo que libró a cruentas batallas e incluso a enfrentarnos también a Perú, vecinos con los cuales casi no existen relaciones "amistosas". ¿Es realmente tan complicado dar unas millas de mar a un país que siempre lo ha anhelado?, creo que no es necesario aclarar que Chile está lleno de costa, por lo que el Gobierno (y la opinión pública en general, que suele nutrirse de toda la escoria televisiva) no puede quejarse de que se está perdiendo alguna zona exclusiva de extracción de algún recurso natural determinado.Creo que es la hora de dejar esta especie de "Egoísmo Nacionalista", bien sabemos que en el tema burocrático no es llegar y entregar el pedazo de tierra, pero se estaría acabando con un problema que lleva años sin solución y además brindando la oportunidad de acceder a una de las tantos hermosos paísajes que nos ofrece nuestra hermosa Latino América.

1 comentario:

  1. La oligarquía y los intereses de capital extranjero se hicieron la "América" con el recurso del salitre, recuerden que los territorios antofastainos, ariqueños, la zona norte no pertenecía a Chile, fue una batalla ideada netamente para satisfacer las necesidad capitales de ingleses, yankis y privados nacionales, una salida al mar sera justa, siempre y cuando sea un tema bilateral y responsable por parte de ambas partes.
    Ezequiel Haine

    ResponderEliminar